Monday, March 30, 2015

La soledad era eso





Sinopsis

Narra la historia de una mujer en crisis. Relata la pérdida de identidad propia de la protagonista, al tener ésta como único punto de referencia la soledad. En la obra va desapareciendo la figura del narrador en la medida en que la mujer toma conciencia de su propia existencia.

Juan José Millás, La soledad era eso (Ediciones Destino, encuadernado en Barcelona por blackprint, 2011 - JJM 1990) -m187 páginas.


Opinión personal

La soledad era esto es una historia sencilla y a la vez profunda que relata la historia de Elena Rincón, una mujer madura que atraviesa una crisis de identidad que la lleva a una transformación difícil, pero necesaria. Es una historia de autodescubrimiento. Juan José Millás me cautiva nuevamente con su narrativa que hace de las lectura de sus libros siempre una experiencia enriquecedora y disfrutable, sin importar la historia.  Sus personajes van cobrando vida poco a poco para quedarse en la psiquis del lector.

La muerte de Mercedes, la madre de Elena es el inicio de este cambio que la hace reflexionar sobre su intensa soledad y la apatía aplastante que siente ante todo y todos los que la rodean.  La muerte de su madre, su esposo infiel y su hija distante. Nada parece importarle o afectarle. Su vida es un lento transcurrir de rutinas mundanas y monótonas y su adicción al hachís un arma de doble filo que la ayuda a escapar de su realidad pero que a la vez exalta su percepción de males físicos del cuerpo que la paralizan. A partir de la lectura del diario de su madre, Elena acoge la idea de tener una antípoda (esa persona que no conocemos, pero que vive las mismas experiencias que vivimos en otra parte del mundo), y esa duplicidad la reconforta. El diario de su madre y los informes del detective que ella contrata inicialmente para seguir a su marido y luego para que siga sus propios pasos, la ayudan a reconocer su realidad y a lograr el cambio que busca para encontrarle sentido a su vida. Elena logra enfrentar sus demonios y encauzar su vida por un camino diferente que podría sacarla del tedio y aplacar su soledad.

"Esto debe de ser la soledad, de la que tanto hemos hablado y leído sin llegar a intuir siquiera cuáles eran sus dimensiones morales. Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada. (...) La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has de habitar y que te habita. ¿Qué había en esto de literario, qué había de divertido? ¿Por qué nos gustaba tanto?"
.

Mi puntuación (1-5):

  

    

Sobre el autor:




Juan José Millás (Valencia, España, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español. Su obra narrativa ha sido traducida a 23 idiomas.

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.
Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa editorial Alfaguara. Pero su novela más popular, y también la más trascendente para su obra gracias a escribirla con la libertad de no pensar en la crítica, fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su insobornable compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Casado en segundas nupcias en 1987 con Isabel Menéndez, psicóloga, con quien ha tenido su segundo hijo.

En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.

El 3 de diciembre de 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo junto al poeta asturiano Ángel González.

El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa, por su novela El mundo.



Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment