Wednesday, January 7, 2015

Ella imagina




Sinopsis

"Vicente Holgado consiguió despertar en mí la obsesión por las cosas que están dentro de algo", confiesa el protagonista del monólogo inicial de Ella imagina, en una reflexión sobre las obsesiones que son un refugio y que, en sus propias palabras, "hacen más compañía que los gatos".

Por la treintena de relatos de este volumen se pasea Vicente Holgado, un hombre dominado por sus obsesiones, un personaje camaleónico que va cambiando de identidad y de argumento, en un viaje que explora el interior de los personajes y la realidad que los rodea


Juan José Millás, Ella imagina (Editorial Six Barral, Barcelona, España) Copyright © 2012, 200 páginas.


Opinión personal

Muy entretenida lectura de las aventuras imaginarias y los delirios de Vicente Holgado.  El personaje recurrente en todas las historias es excéntrico, obsesivo y solitario, y nos hace reflexionar no sólo sobre las peculiaridades del ser humano, sino sobre la línea tenue que existe entre la realidad y la imaginación.

En la historia más larga, Ella imagina, el autor relata los viajes imaginarios del protagonista a través de armarios a diferentes lugares.  Utiliza el monólogo como material de teatro brindado observaciones de una voz externa (como la de un guión) que describe el drama; la vida que vivimos como un drama.  En los viajes el protagonista reflexiona sobre la dualidad entre el afuera y el adentro, la cordura y la locura y utiliza la  imaginación como un instrumento de escape.  Un escape a otros lugares, algo que resulte quizá menos agobiante que la rutina aplastante de la vida.

Además de Ella imagina, Millás nos brinda con el mismo estilo una colección de historias breves que describen escenarios absurdos y maravillosas ocurrencias posibles todas solo dentro del marco de la imaginación. La libertad de imaginar todo lo puede, todo lo justifica, intensifica la experiencia, pero casi siempre termina mostrando nuestra mezquindad, nuestra pequeñez, la trivialidad de las cosas, ese lado oscuro que mantenemos a raya con la rutina y la estructura. “No somos dueños de nada, ni de nuestras ideas”. Predominan los temas de la ironía del fracaso, los sueños perdidos, la futilidad de la vida y el humor negro, como para que no nos tomemos tan en serio.

Juan José Millás es un talentoso prosista que narra con inteligencia y humor.  Se disfruta sumamente de la experiencia de poder viajar a este mundo fascinante e inverosímil que crea el autor. Se pregunta uno cómo es que funciona y qué fantasmas habitan en la mente de tan intrigante escritor.



Mi puntuación (1-5):


    

Sobre el autor:




Juan José Millás (Valencia, España, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español. Su obra narrativa ha sido traducida a 23 idiomas.

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.

Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa editorial Alfaguara. Pero su novela más popular, y también la más trascendente para su obra gracias a escribirla con la libertad de no pensar en la crítica, fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su insobornable compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Casado en segundas nupcias en 1987 con Isabel Menéndez, psicóloga, con quien ha tenido su segundo hijo.

En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.
El 3 de diciembre de 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo junto al poeta asturiano Ángel González.

El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa, por su novela El mundo.

Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment