Thursday, July 10, 2014

Aquellos tiempos con Gabo




Sinopsis

"Yo no sabía, te lo juro, hasta dónde podía empujar el carro.  Simplemente me levantaba cada mañana, sin saber qué iba a ser de mí, y lo empujaba. Un poco más.  Siempre un poco más, sin saber si llegaba o no llegaba.  Sin saber nada", le dice una noche en París García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza, su compatriota y amigo de toda la vida.  Extraña confidencia que resume la aventura humana relatada en este libro.  En efecto, Aquellos Tiempos con Gabo ofrece una visión única de García Márquez que revela los puntos extremos de aquel joven narrador colombiano, flaco y paupérrimo, que Mendoza conoce un mediodía de noviembre de 1947 en un café de Bogotá y a quien sus condiscípulos de la facultad de derecho consideraban un bohemio irrecuperable.  Desde entonces hasta el momento en que una noche de diciembre de 1982, delante de las cámeras de televisíon del mundo entero, recibe el Premio Nobel de Literatura, seguimos muy de cerca las alternativas, a veces muy duras, de su prodigioso destino, ya que estos dos amigos han compartido sus caminos a lo largo de una multitud de episodios en los lugares y situaciones más diversas: París, Alemania Oriental, la Unión Soviética, Caracas, La Habana, Bogotá o Nueva York.  Atmósferas y vivencias nos son dadas a la manera de una pintura impresionista: las palabras o frases que a veces saltan de su contexto tradicional equivalen a las manchas con que el pintor buscaba reemplazar la ilustración servil para restituirnos las impresiones fragmentarias de su memoria. En suma, un empeño literario perfectamente logrado y a la vez un íntimo y valioso testimonio en torno a la vida de un gran escritor contemporáneo.

Plinio Apuleyo Mendoza, Aquellos tiempos con Gabo (Editorial Plaza y Janés, Barcelona, 2000) 219 páginas 


Opinión personal

Aquellos tiempos con Gabo es la narración un tanto nostálgica de dos vidas paralelas donde Apuleyo Mendoza cuenta cómo conoció a su amigo García Márquez antes de que fuera famoso y de su estrecha colaboración y las muchas experiencias que vivieron juntos en París, Alemania Occidental, La Unión Soviética, Cuba, Colombia y Venezuela entre otros.  Además de contarnos detalles de su amistad, es también un viaje fascinante al pasado que relata los inicios humildes de García Márquez antes de saltar a la fama, sus sueños y utopías sociales y en donde aparecen múltiples y maravillosos personajes políticos y literarios así como eventos históricos para ponderar. Cómo olvidar al cura guerrillero, Camilo Torres o el juicio de Sosa Blanco, entre muchos otros.

El paralelismo de estas dos vidas se pierde no sólo a  raíz de la adquirida y muy merecida fama de García Márquez sino también ante el desencanto que vivieron frente a la realidad del socialismo y más adelante las diferencias se acentúan aún más como resultado del caso Padilla, donde Plinio Apuleyo Mendoza rompe sus vínculos con el comunismo. En otros textos ha ofrecido explicaciones o sus razones para este replanteamiento, pero en parte las explica aquí de manera simplista como las obvias diferencias entre dos tipos de individuos que al principio de la revolución compartieron el mismo sueño: Los que llama "pequeños burgueses" que los caracteriza su individualismo y esteticismo, y los denominados "mamertos" con pensamiento radical, siempre inmutables que sólo viven para defender la causa.  Estos dos no pueden convivir juntos.

Ante todo, Plinio describe a Gabo no sólo como un genio literario sino como un hombre fiel a sus amigos y a sus convicciones y muy ligado a su origen caribeño. Finalmente, me gusta mucho la naturalidad y el estilo de la prosa de Plinio Apuleyo Mendoza.



Mi puntuación (1-5):


 



Sobre el autor:




Plinio Apuleyo Mendoza  - (Tunja, Colombia, 1932) Periodista y escritor colombiano. Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona de París. 

Desempeñó el cargo de primer secretario de la embajada de Colombia en Francia y escribió artículos periodísticos para varias publicaciones internacionales. En 1979 ganó el Premio de Novela Plaza y Janés con la obra Años de fuga (1979).

De regreso en Colombia colaboró con el periódico El Tiempo, realizó el programa de televisión Personajes y obtuvo, compartido con sus hermanas, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Otras obras de su pluma son el libro de ensayos Primeras palabras, el libro de cuentos El desertor (1974) y El olor de la guayaba (1982), reportaje sobre el escritor Gabriel García Márquez, del que es amigo personal, aunque discrepa con él políticamente. Posteriormente publicó La llama y el hielo (1984), en la que se narran anécdotas de cinco personajes conocidos por Plinio Mendoza, y Nuestros pintores en París (1990).

En 1996 saltó a la fama continental tras la publicación del Manual del perfecto idiota latinoamericano, un ensayo contra la clase política hispanoamericana escrito en colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, del cual se publicaría en 2007 una continuación: El regreso del idiota. De 1997 es Fabricantes de miseria, sobre la situación en Venezuela y Colombia. En 1999, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia atentó contra el escritor con el envío de una carta-bomba a su apartamento, que no llegó a estallar. En marzo de 2002, Mendoza pidió públicamente solidaridad internacional con la situación de terrorismo que vivía el país. Poco después publicó Aquellos tiempos con Gabo, libro en el que reveló aspectos desconocidos de Gabriel García Márquez y que tuvo un gran éxito en Latinoamérica.

.
Fuente: Biografías y Vidas

No comments:

Post a Comment