Wednesday, July 2, 2014

El último tango de Salvador Allende



Sinopsis

Nadie responde en la case de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y todo indica que el golpe de Estado está en marcha. Salvador Allende se dirige a palacio. Y Rufino, asistente personal del presidente, viejo compañero de un taller anarquista, gran amante del tango afición que compartecon el mandatario, escribe en un cuardeno escolar la historia de la tragedia que se avecina.

Muchos años después, ya derrumbados los muros de la Guerra Fría, ese mismo cuaderno ve la luz cuando inesperadamente llega a las manos de David Kurtz, exagente de la CIA, quien a través de sus páginas irá descubriendo no sólo la vida intima del presidente, sino también secretos inimaginables de su propio pasado.

Con talento y maestría, Roberto Ampuero nos entrega una novla apasionante sobre la lealtad y la traición, la honestidad y la impudicia, el amor y el desamor, el bien y el mal que se cuelan en el alma y la historia de los hombres
.

Roberto Ampuero, El último tango de Salvador Allende (Plaza Janés - Random House Mondadori, México, 2012). 375 páginas


Opinión personal

Una novela que cuenta dos historias: los últimos días de la presidencia de Salvador Allende y la de un ex-agente de la CIA que regresa a Chile en busca del gran amor de Victoria, su hija fallecida. Disfruté la excelente narración de Roberto Ampuero por ser sencilla, entretenida y porque mantiene el interés y el suspenso hasta el final del relato. También es palpable el respeto y la sensibilidad con la que el autor habla de la figura histórica de Allende.

En la primera historia relata las angustias de Allende y de Rufino, el panadero y "amigo" de juventud del presidente cuando ambos eran compañeros de un taller anarquista y con quien aún comparte el gusto por el ajedrez y el tango. Rufino encarna la realidad que vivía la gente cotidiana para conseguir lo necesario para vivir.  Trata también sobre la utópica teoría socialista que Allende sueña para su país y los eventos que condujeron al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. A través de las anotaciones de Rufino en su diario nos enteramos no sólo de los conflictos políticos por los que atravesaba la nación bajo el liderazgo de Allende sino también a un nivel más personal, de las relaciones de Allende con su esposa y sus amantes. Interesante dato que comprobé verídico en mis pesquisas por la Red fue la de su relación con Gloria Gaitán, la  hija del legendario Jorge Eliecer Gaitán, cuyo asesinato desató la violencia en Colombia.  

La segunda  historia es la de David Kurtz, el ex-agente de la CIA , quien conduce una investigación para indagar en el pasado de su hija.  Esta investigación desencadena una serie de eventos y revela varios personajes interesantes del pasado y del presente que no sólo le dan un entendimiento de quién fue su hija cuando vivieron en Chile, sino que lo hacen consciente del papel que él desempeño como empleado de la "compañía" y cómo su participación afectó la vida de muchos chilenos y la de su propia hija. 


Mi puntuación (1-5):
:


Sobre el autor:


Roberto Ampuero Espinoza  (Valparaíso, 20 de febrero de 1953) es un escritor chileno, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé.

Ampuero —que hasta fines de 2011, cuando fue nombrado embajador en México, residía en Estados Unidos, donde era profesor en la Universidad de Iowa—, no se limita a la saga de Brulé y escribe también «novelas que abordan la pareja moderna» en las que «la mujer es profesional, moderna, emancipada, con voz y agenda propias, una mujer que desconcierta al hombre que se considera más moderno».

Debido a la renuncia precipitada por motivos electorales de Luciano Cruz-Coke, Ampuero fue nombrado ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile por Sebastián Piñera el 7 de junio de 2013, cargo en el que juró dos días después y que dejó en marzo de 2014, cuando asumió el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
Hijo de Roberto Ampuero Brulé y Angélica Espinoza, creció en una "familia porteña de clase media con orientaciones políticas de derecha";  su abuela materna era francesa y su padre trabajó durante la Segunda Guerra Mundial para el servicio exterior de información de Estados Unidos.

Estudió en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y luego 12 años en el Deutsche Schule de Valparaíso, del que egresó en 1971 con un promedio 5.8 (la máxima nota era un 7). Sobre su colegio ha dicho que "de no haber sido por él, no habría vivido en Alemania ni habría conocido a mi mujer". "El DSV me enseñó a ser disciplinado y serio en lo que hago, a no desperdiciar tiempo, a revertir situaciones difíciles, a ser frugal y sencillo, y a vivir en otras culturas." Además, gracias a él pudo acercarse a escritores como Goethe, Schiller, Brecht y Mann, y lo "marcó mucho" en su decisión posterior de recorrer el mundo, en su "alma nómada".

En 1972 se fue a Santiago para ingresar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió en el Antropología Social en las mañanas y Literatura Latinoamericana en las tardes.

Por esta época ingresó en las Juventudes Comunistas porque. como explicaría años más tarde, creía "que el socialismo era democrático, justo y económicamente próspero."
Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 Ampuero abandonó Chile, hizo estudios de posgrado —obtuvo un B.A., un M.A. y un Ph.D—, se convirtió en novelista, profesor y columnista (New York Times Syndicate; El Mercurio de Valparaíso, 1994-1999; La Tercera, 2000-2009; El Mercurio). 

Además de la serie policial que le ha dado fama, ha publicado Nuestros años verde olivo (1999) —novela autobiográfica sobre sus años en Cuba—, Los amantes de Estocolmo (Libro del Año en Chile y más vendido en 2003), Pasiones griegas (elegido en China Mejor Novela en Español, 2006) y La otra mujer (2010).

Sus novelas han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, sueco, portugués, griego y croata.En Chile sus obras llevan más de 40 ediciones.


Fuente: Wikipedia


No comments:

Post a Comment