Wednesday, July 16, 2014

Ciudades desiertas




Sinopsis

En Ciudades desiertas, José Agustín retorna uno de los géneros más importantes de la literatura hispanoamericana: la novela picaresca.  José Agustín permite que una pareja viva, en igualdad de circunstancias, una gama de pasiones que van desde los celos, el amor, la risa y el llanto, hasta la confrontación de la vida con la muerte, con un lenguaje auténtico y siempre saturado de ironía.

De este mismo modo, en Ciudades desiertas las aventuras de los personajes se desarrollan dentro de un ambiente que retrata y critica costumbres sociales de una forma de vida aséptica y vacía donde la ironía no tiene cabida.

José Agustín , Ciudades desiertas (Editorial Santillana, Alfaguara. - México, 1995) 205 páginas


Opinión personal

El escritor José Agustín cautiva con su prosa fluida y desinhibida en Ciudades desiertas. Es una historia de amor a la mexicana del clásico "macho", Eligio, aferrado a sus ideas y dispuesto a conservar a la mujer, es una historia sobre la búsqueda de la identidad de la protagonista, Susana y también es una crítica al sistema capitalista estadounidense desde el punto de vista del país charro.

Susana, una mexicana, es invitada a un programa de residencia para escritores que vienen de todas partes del mundo y decide dejarlo todo, incluyendo a su marido, para venir a la ciudad de Arcadia, una ciudad ficticia y perdida en los Estados Unidos, para seguir sus sueños. Muy pronto, Eligio viene a buscarla lo que desata una compleja pero divertida cadena de eventos que resalta las carencias a nivel emocional de los personajes. La ciudad de Arcadia es el marco perfecto para establecer un paralelo entre dos culturas, la estadounidense y la mexicana que está lleno de contrastes. En Estados Unidos las ciudades son asépticas, frías, desiertas, despersonalizadas, materialistas y pálidas. México por el contrario, es cálido, caótico, vibrante y lleno de colorido, y  Eligio que es de raza indígena, con su forma desenfrenada para conducir su vida emocional representa todo lo que no es el país del Norte.

Los diálogos de la apasionada pareja son excelentes desde el punto de vista de la riqueza del lenguaje auténtico al que se ve expuesto el lector.  Lo disfruté por su humor aunque con algo de incredulidad como cuando Susana se ve enfrentada a sus "merecidas" nalgadas.

"De veras cálmate porque te juro que este naco atávico ingenuo indio patarrajada macho tlaxcalteca y actor de a peso va a reaccionar a la antigüita".

"No te portaste como una niña buena, te portaste como verdadera cabrona, por una parte, y como  escuincla que se escapa de su casa".


Mi puntuación (1-5):





Sobre el autor:



José Agustín Ramírez Gómez  (Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras como José Agustín, es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Los onderos, que se pusieron en boga en México en los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos. Según Carlos Monsiváis, los onderos debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o post-beatniks, como Hunter S. Thompson.

Nació en la ciudad de Guadalajara el 19 de agosto de 1944, sin embargo fue registrado al mes siguiente en el Registro Civil de Acapulco, Guerrero. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal, y La Jornada.

José Agustín, que en sus inicios participó en el taller literario de Juan José Arreola, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», desmitifica la historia del México reciente. Algunas obras son autobiográficas, como El rock de la cárcel 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del régimen del PRI. En esa prisión escribió la novela Se está haciendo tarde.

De joven estuvo con la que fuera su esposa —la también escritora e historiadora Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton— en Cuba, país en el que cumplió los 17 y donde participó en la campaña alfabetizadora. En los setenta pasó cuatro años en Estados Unidos (1977-81), donde conoció a varios escritores latinoamericanos que daban clases.

Como cineasta, José Agustín ha dirigido sólo un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros; y actuó en la película Deveras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura.

Vive en Cuautla, Morelos, en la casa que era de su padre y a quien se la compró. Está casado con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez es padrino de su hijo, Andrés.
Una escuela en su lugar de nacimiento lleva su nombre.
.


Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment