Wednesday, July 30, 2014

Casablanca la bella



Sinopsis

"La lluvia sobre Casablanca iracunda, alucinada.  Baja el agua por las canoas del  a techo al patio a trompicones, como llevada de la mano de mi señor Satanás.  Quiebra tejas, moja pisos, forma charcops y los charcos largos.  Borbotea de la ira la maldita".

Casablanca no es una ciudad, es una casa: blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color café y una palmera en el centro de un antejardín verde verde.  Y así ha sido siempre y así será, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo: "Yo soy el que soy". Yo también.  Yo soy el que soy.
.

Fernando Vallejo, Casablanca la bella, (Alfaguara - Santillana Ediciones Generales, México, 2013) - 185 páginas.


Opinión personal

En mi opinión, fabuloso y divertido como todo lo que he leído de Vallejo. Casi una adenda a Peroratas, su previo libro, pero dentro del contexto de ficción o anovelado. Casablanca la bella contiene muchas de sus conocidas retóricas presentadas con la inteligencia, honestidad e irascibilidad que lo caracterizan y que yo disfruto tanto. Su novela contiene algunos aportes nuevos que no sólo hacen pensar sino que divierten. Casablanca la bella describe una vez más la idiosincrasia del pueblo colombiano, la ignominia a  la que está expuesto día y día y el ingenio al que recurre para sobrevivir sin importar a quien atropella en el intento. Vallejo usa la construcción o más bien la renovación de una casa, que es el sueño de todos, como una metáfora de la vida. Una vez que el protagonista ve concluido su proyecto después de sobrevivir todo clase de infortunios y de haber realizado una especie de recuento del pasado, verá por fin realizado su sueño en compañía de aquellos que partieron antes que él y que fueron parte de este camino de altibajos que es la vida.

Algunas frases para recordar de este libro:

"Uno no llora por los muertos: llora por uno mismo".
"Entonces el Pobre Viejo podrá descansar de Sí Mismo y nosotros de Él y de su Bondad Infinita".
"Cacolandia se roba hasta un Corazón de Jesús".
"Todos contra todos no es guerra, es lo usual".
"¿Qué le costaba hacernos ricos, sanos, felices, libres del sexo o con el sexo a manos llenas? ¡Carajo!
"Muere autor envenenado por sus propias frases".
"Salgo en el Internet, luego existo".
"A los preguntones les dicen 'entrevistadores''; y a los hablamierdas, 'analistas'".
.


Mi puntuación (1-5):

 

    

Sobre el autor:




Fernando Vallejo Rendón (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor y cineasta que renunció a su nacionalidad colombiana y adquirió la mexicana en 2007. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras —incluido los premios Rómulo Gallegos y FIL de Literatura en Lenguas Romances—, y se distingue por ser un asiduo crítico de la Iglesia Católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física, los formalismos. Es un acérrimo opositor del expresidente Álvaro Uribe. Dos novelas suyas —El desbarrancadero La Virgen de los sicarios— figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos hispanoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Este escritor es ateo declarado.

En 2012 fue reconocido como uno de los "10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012" por los lectores de la revista Foreign Policy.

Uno de los 7 hermanos del exministro y abogado conservador Aníbal Vallejo Álvarez, el futuro escritor creció en Medellín, su ciudad natal. Aficionado a la música clásica, llegó a ser un pianista excelente. Su gusto por Mozart, Chopin, Gluck y Richard Strauss es destacable. Después de un año de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se licenció en Biología en la Universidad Javeriana. Viajó a Europa y estudió cine en Italia, en la Escuela Experimental de Cinecittá.

El 25 de febrero de 1971 Vallejo se trasladó a Ciudad de México, donde ha producido la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia.

En septiembre de 2009 Fernando Vallejo fue galardonado con el doctorado honoris causa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, después de un extenuante trabajo debido a la polémica en torno a su obra.

Vallejo es homosexual y vive con su pareja, el escenógrafo David Antón.

En 2011 ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por ser un escritor que expresa “su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación”.

Fernando Vallejo resalta la tradición contestataria de la intelectualidad antioqueña, prosiguiendo a nombres como el mismo Barba-Jacob y Fernando González.



Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment