Wednesday, April 9, 2014

Así es como la pierdes



Sinopsis

Así es como la pierdes es un libro sobre mujeres que quitan el sentido, sobre el amor y el ardor, sobre la traición, porque a veces traicionamos lo que más queremos, y también es un libro sobre el suplicio que pasamos después--los ruegos, las lágrimas, la sensación de estar atravesando un campo de minas--para intentar recuperar lo que perdimos, aquello que creíamos que no queríamos, que no nos importaba.
Esos cuentos nos enseñan las leyes fijas del amor: que la desperanza de los padres la acaban sufriendo los hijos, que lo que les hacemos a nuestros ex amantes nos lo harán inevitablemente a nosotros, y que aquello de "amar al prójimo como a uno mismo" no funciona bajo la influencia de Eros. Pero sobre todo, estos cuentos nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.

Junot Díaz, Así es como la pierdes, (Vintage Books Español, New York, 2013) - 207 páginas


Opinión personal

Así es como es la vida, en una palabra miserable, para estos inmigrantes dominicanos a los Estados Unidos.  Así es como la pierdes es una corta colección de historias sobre la vida de Yunior, la dura realidad de su entorno y en especial sus relaciones con las mujeres.  Aquí no hay finales felices de Hollywood. La vida del barrio para estos inmigrantes dominicanos está llena de mezquindad, pobreza, discriminación y enfermedad. Me atrevería a decir que la vida podría haber sido menos miserable en su tierra natal, pero ya no se puede echar marchar atrás. Tanto los hombres como las mujeres viven en la desesperanza y son víctimas de su propios errores , aunque la promiscuidad de los hombres, tema central del libro,  es lo que destruye todo: degrada sus relaciones, vulgariza el sexo, pervierte al amor y conduce a la soledad, lleva a la nada. No hay redención, ambición o sueños, sólo mediocridad y se pregunta uno si una vida así tiene sentido. La gran revelación, si se puede llamar así, es que la mujer no perdona la infidelidad y así es como la pierdes. 

La narrativa es cruda, algo vulgar y llena jerga de la calle y del llamado “spanglish”. Una verdadera lección sobre la transformación del idioma, que aunque en este caso enriquece la historia, fastidia a aquellos que no lo apreciamos o preferimos no mezclar los idiomas.  No hay duda que el autor tiene talento pues su relato atrapa. Sin embargo, estos cuentos me dejan un profundo desencanto y desconsuelo, especialmente si con esta ficción el autor pretendía reflejar lo que es la vida y el amor para algunos inmigrantes.


Mi puntuación (1-5):

 

    

Sobre el autor:




Junot Díaz (Santo Domingo, 31 de diciembre de 1968) es un escritor domínico estadounidense, ganador del premio Pulitzer, profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y editor de la revista Boston Review. Recibió el Premio Pulitzer de Ficción del 2008 por La maravillosa vida breve de Óscar Wao.
El primero de cinco hermanos, Junot Díaz nació en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo y se crió con su madre y sus abuelos mientras su padre trabajaba en Estados Unidos.

En diciembre de 1974, a punto de cumplir los seis años de edad, se reunió, junto con la familia, con su padre, un policía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en Parlin, Old Bridge, Nueva Jersey, pero al poco tiempo este los abandonó, dejándolos en una situación económica difícil.

A propósito de lo que considera la cualidad más importante para un artista, Junot Díaz se refirió a su padre y a su infancia con estas palabras: "Desde mi experiencia, muy pequeña, siempre me ha parecido que lo que define el éxito de un artista no es la persistencia ni el entrenamiento, ambos necesarios, sino la compasión. Y la compasión empieza en casa. Pero vivimos en una sociedad en la que no nos enseñan la compasión. Yo vengo de una familia militar, una fucking familia militar dominicana. Mi padre fue partidario del Trujillato. Yo estoy a la izquierda del súper progresismo porque mi padre fue directamente fascista. Es así, son cosas que pasan. Y no hay perdón en una familia militar. Esa es una terrible forma de crecer. A veces la primera reacción no debe ser culpar, sino perdonar. Pienso que, ya sea que vivas en una versión más explícita de esa cultura dominicana o menos explícita, la mayoría vivimos en un régimen de falta de perdón".

Estudió la enseñanza básica en Madison Park Elementary. Desde pequeño fue un gran lector, y a menudo caminaba casi cinco kilómetros para sacar libros de la biblioteca pública.

Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge (1987), se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992) e hizo un Master of Fine Arts en la de Cornell.

Díaz es un defensor de los inmigrantes y ha participado en una serie de organizaciones de Nueva York.

Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Siracusa y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y editor de ficción de la Boston Review.


Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment