Wednesday, December 11, 2013

Las reputaciones




Sinopsis

Javier Javier Mallarino es una leyenda viva. Es el caricaturista político más influyente del país, "un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china". Los políticos le temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo. 

Juan Gabriel Vásquez, Las reputaciones (Alfaguara, México, 2013) 140 páginas. 



Opinión personal

Una  corta historia escrita en un lenguaje ameno y muy colombiano. Me sentí caminando por la calles de aquella Bogotá rodeada de montañas y a veces lluviosa que tengo tan presente en mis recuerdos.  Vázquez ha revivido aquí al famoso caricaturista colombiano Ricardo Rendón, quien se convirtió en leyenda por su suicidio.  Interesante tema el del caricaturista que no sólo debe poseer el talento para dibujar, sino la perspicacia e inteligencia para comunicar un mensaje que llegue a todos.  La fragilidad de la memoria  y los errores del pasado también son tema prominente de la trama. El pasado siempre vuelve y puede llamar a juicio al artista por el poder que tiene para influenciar y para arruinar reputaciones, incluso la suya. Una novela sobre la importancia de la opinión pública y de la reputación tan arraigados en nuestras sociedades.

Mi puntuación (1-5):





Sobre el autor:





Juan Gabriel Vásquez  Bogotá, 1973. Es un escritor colombiano. Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica. Después de un año de vivir allí, Vásquez se instaló en Barcelona, donde residió hasta 2012. Actualmente vive en Bogotá (Colombia).
Vásquez es autor de tres novelas "oficiales" —Los informantesHistoria secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer—, aunque escribió otras dos —Persona y Alina suplicante—, cuando tenía 23 y 25 años de edad, que él prefiere eliminar. "Me gustaría que me dejaran olvidar esa parte de mi pasado. Me tomo ese derecho", ha dicho.
Aunque reconoce su deuda con Gabriel García Márquez, su obra es una reacción al realismo mágico; así, a propósito de Historia secreta de Costaguana dijo: "Quiero olvidarme de toda esa retórica aburridísima de América Latina como continente mágico o maravilloso. En mi novela hay una realidad desmesurada, pero lo que es desmesurado en ella es la violencia y la crueldad de nuestra historia y de nuestra política. Déjeme que aclare algo con respecto a esa cita, que por supuesto se refiere, en tono de sarcasmo cariñoso, a Cien años de soledad. Yo crecí con esta novela, y puedo decir que la lectura de Cien años de soledad en mi adolescencia puede haber contribuido mucho a mi vocación, pero creo que todo el lado del realismo mágico es de lejos lo menos interesante que tiene esa novela. Yo propongo leer Cien años de soledad como una versión distorsionada de la historia colombiana. Ahí está lo interesante: en lo que hace Cien años de soledad con la masacre de las Bananeras o con las guerras civiles del siglo XIX, no en las mariposas amarillas ni en las colas de cerdo. Como todas las novelas que son grandes de verdad, Cien años de soledad exige de los lectores que la reinventemos. Yo creo que esa reinvención hay que hacerla olvidándonos del realismo mágico. Y lo que he tratado de hacer en mi novela es contar el siglo XIX colombiano en una clave radicalmente distinta y me temo que opuesta a lo que los colombianos han podido leer hasta ahora".
Vásquez, que colabora en diversas revistas y suplementos culturales, también escribe ensayos y es columnista semanal del periódico colombiano El Espectador. Ha tenido éxito de crítica y las tres novelas citadas han sido distinguidas por ella. Sus relatos han aparecido en antologías de diferentes países y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Además, él mismo ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Formó parte del jurado de 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles que en 2007 eligieron para la revista colombiana Semana los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment