Wednesday, June 18, 2014

No será la Tierra




Sinopsis 

La bióloga soviética Irina Gránina contempla el derrumbe del comunismo y, con él, la rebeldía de su hija Oksana, primera víctima del triunfo del capitalismo. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lucha con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista contra la globalización. Por último, éva Halász, genio de la informática, se empeña en descubrir los secretos de la inteligencia, siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes.

No será la Tierra narra las grandes transformaciones de nuestro tiempo: la caída del Muro de Berlín, el golpe de Estado contra Gorbachov y el ascenso de Yeltsin, la guerra bacteriológica y el Proyecto Genoma Humano. Relato científico, fábula detectivesca, suma de géneros, esta novela de Jorge Volpi es una fascinante exploración de la avaricia que mueve al ser humano a la vez que un despiadado examen de la pasión y el egoísmo que dominan a nuestra especie.

Jorge Volpi, No será la Tierra (Alfaguara,  México, 2006) 516 páginas.

Opinión personal

No será la Tierra es una extensa novela que abarca una cronología de eventos históricos entre el año 1929 y el 2000. Se podría catalogar como una novela histórica, diría yo casi épica, que parece más bien un ensayo con innumerables reflexiones científicas, históricas y políticas de enorme interés. La lista de eventos centrales acontecidos en el siglo XX incluye: la catástrofe de Chernóbil, la caída del muro de Berlín, el desmoronamiento del comunismo, el golpe de estado contra Gorbachov y el proyecto del genoma humano, entre muchos otros. Se puede apreciar claramente que a parte de sus dotes de escritor, Jorge Volpi es un intelectual y que dedicó mucho tiempo a la investigación de su obra.

 Los personajes ficticios son también interesantes aunque no se podrían caracterizar como entrañables. La trama narra la vida de tres mujeres enfrentadas a un destino desesperanzador donde la lucha entre el poder y el intelecto siempre está latente. Irina, la bióloga, Jennifer, la funcionaria del Fondo Monetario y Erika, el genio de la informática, viven una catástrofe tras otra que no solo se tienen que ver con los acontecimientos de la época, sino con sus rasgos personales y los de los otros personajes que las rodean, como por ejemplo la sed de poder y pasiones mal llevadas del despreciable Jack Wells, la activista, Allison y el escritor y narrador que es también culpable de un crimen. Creo que como personaje literario disfruté mucho más a la lúgubre y melancólica Oksana por su vínculo con la extinta poeta.  

Pienso que el autor expone en su obra la iniquidad del hombre y las consecuencias de los conflictos ideológicos y políticos y presenta al arte y el intelecto como aspectos positivos que nos pueden dar la redención. En resumen la obra de Volpi es un repaso soberbio a muchas transformaciones históricas recientes y un complejo entrelace formado por personajes históricos y ficticios que aunque a veces abruma con temas didácticos, mantiene el interés y siempre deleita.


Mi puntuación (1-5):






Sobre el autor:




Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México, 10 de julio de 1968) es un escritor mexicano miembro de la denominada generación del crack.

Empezó a escribir muy joven, solamente a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraría el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLA. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, adonde fue con su amigo Padilla, con una tésis sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994 (más tarde se convertiría en el libro La guerra y las palabras). Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).

Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).

Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), que obtuvo varios premios, inició una llamada Trilogía del siglo XX. Esta obra —que trata sobre un científico norteamericano que se une al ejército con la misión, al final de la Segunda Guerra Mundial, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel— supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006). Su obra se ha traducido a 25 idiomas.

Escritor atípico en la esfera cultural mexicana, Volpi se documenta a fondo antes de empezar una obra y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones, así como también por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.

Además, ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, donde aborda la Revolución Zapatista Mentiras contagiosas; autor de antologías (Día de muertos, de jóvenes cuentistas mexicanos) y junto con Fernando Iwasaki, de una edición comentada de los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la que participan sesenta y nueve cuentistas españoles e hispanoamericanos). Su ensayo más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción (2011).

Colabora habitualmente, entre otros medios, con el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, y tiene un blog en El Boomeran(g). Ha sido profesor universitario, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, director del Instituto de México en París (2001) —en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo de 1968 para sus obras y leyó en profundidad las teorías de Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Louis Althusser—, y durante cuatro años dirigió Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México.

Con La tejedora de sombras —novela sobre Christiana Morgan y su relación con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray— obtuvo el Premio Planeta-Casa de América 2012.


Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment