Wednesday, June 4, 2014

La sonrisa etrusca



Sinopsis

Un viejo campesino calabrés llega a casa de su hijo en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: elamor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.

Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento del alma humana.

José Luis Sampedro, La sonrisa etrusca  (Debols!llo, Random House Mondadori. - Barcelona, 2005) 329 páginas..


Opinión personal

Una historia de un campesino calabrés que sabe que se está muriendo de cáncer y viaja a Milán a donde vive su hijo y su nuera para someterse a un tratamiento médico. Es aquí donde nace y crece el más tierno amor de un abuelo por su pequeño nieto, Brunnettino, que apenas empieza a vivir. La forma de ser y ver la vida del viejo protagonista son producto de duras experiencias del pasado que lo han hecho pragmático aunque algo resentido, pero ante todo un hombre que vive su vida con entereza y muy fiel a sus convicciones. Don Salvatore también vive su última pasión y tiene la suerte de ser amado por una buena y solitaria mujer. La sonrisa etrusca está escrita en una prosa muy disfrutable a pesar de que la historia de este viejo cascarrabias que se encuentra a punto de morir es un poco predecible y aburre a ratos.

El relato es algo cursi y a pesar de tocar temas muy humanos como la proximidad de la muerte, la familia, la vejez, la dignidad y el amor, manipula para lograr un final esperado, triste, pero justo para todos. Creo que el afán que Salvatore tenía por trascender en su nieto es algo desmesurado y no me ha parecido convincente.


Mi puntuación (1-5):






Sobre el autor:




José Luis Sampedro Sáez   (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013)fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger (Marruecos), donde vivió hasta los trece años. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Pasa la guerra en Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). Acabada la guerra, fue de nuevo llamado a filas y sirvió en la guarnición de Melilla.

Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.

Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de subdirector general. Por entonces escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España.

Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de los catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que sería cerrado por el Gobierno tres años después. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College.
A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera, tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago.

Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo. En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.

Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad..


Fuente: Wikipedia

No comments:

Post a Comment