Sinopsis
Al recordar un momento en que su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació El mundo, para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigro de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra.
Hay libros que forman parte de un plan de libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: "Mi padre tenía un taller de aparatos electro medicina." Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: "Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla." Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.
Juan José Millás, El Mundo, (Editorial Planeta, S.A., Barcelona, España) Copyright © 2007, 233 páginas.
Juan José Millas describe a su novela El mundo como una autobiografía anovelada. En ella nos cuenta recuerdos de su infancia y nos invita a conocer su mundo del pasado y las repercusiones que tiene en el presente. Un absorbente relato sobre los conflictos del mundo interior de un niño que se ve atrapado en las garras de una infancia que pudo ser mucho mejor. Prisionero de un mundo al que a veces no le ve salida y que lo hace contemplar su propia muerte. Es una historia de sobrevivencia donde el personaje principal prevalece a pesar de los obstáculos sin dejar siempre de llevar heridas que realmente nunca sanan. Cualquiera que haya deseado una infancia mejor o que se atreva a viajar a su pasado para entender su presente se verá identificado con algunas de las vivencias y ocurrencias de nuestro héroe. Con su narrativa amena y a veces jocosa, el autor logra que una historia sobre los traumas sufridos en la niñez sea disfrutable y a la vez invita al lector a meditar sobre los orígenes de nuestras peculiaridades y desequilibrios. Muy a pesar nuestro y de las circunstancias del pasado a veces logramos vivir con cierto éxito en el mundo del presente o caminamos por él "casi muertos".
Me sentí identificada con sus reflexiones sobre la lectura, que más adelante se convierten para él en las experiencias de un autor, donde la literatura resulta ser un escape, una salvación, una especie de grieta donde podemos escapar del pasado, del presente y de nosotros mismos.
Mi puntuación (1-5):
Me sentí identificada con sus reflexiones sobre la lectura, que más adelante se convierten para él en las experiencias de un autor, donde la literatura resulta ser un escape, una salvación, una especie de grieta donde podemos escapar del pasado, del presente y de nosotros mismos.
Mi puntuación (1-5):
Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.
Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa editorial Alfaguara. Pero su novela más popular, y también la más trascendente para su obra gracias a escribirla con la libertad de no pensar en la crítica, fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su insobornable compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Casado en segundas nupcias en 1987 con Isabel Menéndez, psicóloga, con quien ha tenido su segundo hijo.
En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.
En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.
El 3 de diciembre de 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo junto al poeta asturiano Ángel González.
El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa, por su novela El mundo.
Fuente: Wikipedia
No comments:
Post a Comment